miércoles, 10 de abril de 2013
Acercamiento al modelado 2.5D
Una técnica de modelado digital relativamente nueva es la denominada "Pixols modeling" o "2.5D modeling"; y se basa en el modelado a través de un entorno similar al de los editores gráficos 2D (Photoshop, Photo Paint, Gimp, etc) y consiste en aplicar deformaciones a un objeto por medio de lo podría llamarse pinceles tridimensionales. De cierta manera lo que hacemos con estos programas es pintar las deformaciones; y esto es posible gracias a la tecnología de los "pixols". Los pixols serían algo así como un "pixel v2.0" pues como un pixel, cada pixol contiene información sobre la posición X e Y y los valores de color, pero además, contiene información sobre la profundidad (o posición Z), la orientación y material.
Los programas más conocidos que nos permiten utilizar esta técnica son ZBrush, Mudbox, Blender, Modo y Silo.
Pixologic, la empresa creadora de esta técnica y de Zbrush, ha desarrollado Sculptris (llamado el hermano menor de ZBrush), que es una aplicación más sencilla de usar y destinada casi exclusivamente al proceso creativo. En palabras de la empresa... "Sculptris es un software de modelado 3D elegante, potente y fácil de usar, que le permite al artista centrarse simplemente en la creación de obras de arte en 3D increíbles. Atrás han quedado las limitaciones técnicas y tediosas a menudo típicamente asociados con el arte digital. Si eres nuevo en el mundo de la escultura digital, Sculptris es la base ideal sobre la que empezar. Si por otra parte usted tiene experiencia en el GC, lo que encontrará en Sculptris es una manera increíblemente rápida para realizar sus conceptos. Es intuitivo, divertido y fácil de usar, para que pueda centrarse como artista en la creatividad pura."
Pero lo mejor de todo es que se puede descargar gratuitamente del sitio de Pixologic. Así que si quieren empezar a familiarizarse con esta técnica, les recomiendo Sculptris.
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